¿Cómo nace la guía de uso social?

miércoles, 4 de junio de 2008

Tomando la iniciativa del compañero Eitan Mizrachi sobre desarrollar material complementario que acompañara desde la web a la pantalla de tv , que le diera aplicabilidad a los contenidos que en la planta se producen y ante una necesidad particular sobre involucrarme en actividades creativas y educativas , comienzo a pensar en una estrategia para darle vida a esa idea fundamentalmente didáctica ¿qué material podría diseñar yo para acompañar a la programación de ViVe desde la web, considerando el planteamiento del compañero?

Partiendo de la base en que los programas debían estar disponibles para su descarga y visualización desde la web, que el apoyo en imágenes y audios era vital y sabiendo que ya se venían haciendo algunos esfuerzos para lograrlo, había que crear algo que no sólo le diera perdurabilidad a los esfuerzos de producción sino también abriera las puertas a la aplicabilidad de ese material en las comunidades, en pocas palabras, que colaborara en la construcción del saber.

Revisando un poco la necesidad inicial y el enfoque pedagógico que se debía contemplar, se me ocurrió diseñar un material educativo inspirado en un plan de clases, uno que considerara la experiencia individual y colectiva, que rompiera con la figura del profesor académico e hiciera al participante protagonista del proceso educativo, que permitiera la interacción y le abriera paso a nuevos contenidos digitales. Luego de algunos bocetos, asesorías y pruebas pilotos, se consolida el concepto que, junto a mi gran amigo y tutor Gerardo Ojeda, decidí llamar GUÍA DE USO SOCIAL.

El material contempla en su espacio mas productivo, sugerencias para la realización de actividades iniciales, de desarrollo y cierre para la aplicación dinámica de los videos. Respondiendo a la necesidad de interactividad, la guía debe permitir el aporte de los usuarios y usuarias (quienes apliquen el video con fines educativos, podrán nutrir la guía de uso social contándonos su experiencia, de esta manera desarrollaríamos un espacio colaborativo “wiki” cargado de distintas estrategias, métodos y realidades). Adicionalmente ofrece información sobre los objetivos y temáticas del material, enlaces de internet y textos recomendados.

Lo que hace de este recurso una experiencia única en el país no es sólo su diseño sino, mas importante aún, su fundamentación “esencial “ en la educación liberadora.


Prof. Dubraska Moreno

CI 14.323.526


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